lunes, 20 de agosto de 2012

"La sindicación web para optimizar la visita a páginas webs", en mi columna del diario Bahía de Cádiz

Esta semana en mi columna del diario Bahía de Cádiz hablo sobre la optimización de nuestro tiempo a la hora de ver las páginas webs que solemos visitar. A continuación el texto completo:

Todos los que utilizamos Internet tendemos a visitar siempre ciertas páginas para estar al día de los temas que nos interesa. La mayoría guardamos esas páginas en los marcadores de nuestro navegador de Internet para poder acceder a ellas con más comodidad en futuras visitas y, a la hora de visitarlas, muchos utilizamos algún método para revisarlas: abrir página por página hasta comprobarlas todas, iniciarlas al mismo tiempo con nuestro navegador para ir navegando entre pestaña y pestaña o utilizar la sindicación web (RSS) son algunos ejemplos.

Todos estos métodos, y otros tantos que existen, son igualmente válidos pero la mayoría sólo son eficaces y eficientes cuando se visita un número reducido de webs pues el proceso acarrea una pérdida de tiempo que, en el caso de que se visiten muchas páginas, puede llegar a ser bastante considerable. Es por esto que es interesante buscar una alternativa que nos permita realizar esta tarea de la mejor manera posible y evitar perder nuestro valioso tiempo.


Una fórmula de conseguir disminuir ese tiempo es a través de la sindicación web o, como realmente se debería traducir, redifusión web (RSS). Las siglas RSS se traducen como “Really Single Syndication” (Sindicación Realmente Simple) y como dice la wikipedia: “son archivos, denominados 'feeds', que se utilizan para la difusión de información actualizada de las páginas webs...”

No voy a entrar en muchos más detalles sobre el RSS pues no es lo que me interesa. Aquí lo que voy a exponer es una nueva forma, o no tan nueva, de visitar gran cantidad de páginas sin desperdiciar nuestro tiempo utilizando la sindicación web. Para ello, usaremos unos lectores o “agregadores”, que pueden ser una página web, un programa de ordenador o una aplicación para móvil o tablet, con los que leer esos “feeds”. De esta forma podremos ver todas las actualizaciones de las webs, blogs y foros a los que estemos sindicados desde un mismo lugar sin la necesidad de acceder ellos. Además, la mayoría de los lectores nos notifican en caso de que haya una actualización por lo que no tendremos que comprobar periódicamente todas y cada una de nuestras páginas sino que sabremos cuales son las que tienen nuevas actualizaciones.

Un ejemplo de lector web sería “Google Reader”, de la todopoderosa “Google”, donde, con nuestra cuenta, podremos agregar todas las páginas a las que deseemos sindicarnos. También, existen programas para ordenador y aplicaciones que ofrecen la posibilidad de sincronizarse con “Google Reader” para tener todo en un mismo lugar y poder, si lo deseamos, visitar nuestras webs sindicadas estemos donde estemos siempre y cuando tengamos un dispositivo con acceso a Internet. Además, muchos de estos programas y aplicaciones tienen la opción de lectura sin conexión que nos permite acceder a las actualizaciones cuando no estemos conectados a la red pero, como es lógico, para poder descargar los nuevos “feeds” debemos conectarnos al menos una vez para que se actualicen y poder, entonces, llevárnoslos con nosotros para su futura lectura “offline”.

Como hemos podido ver con la sindicación web no sólo optimizaremos nuestro tiempo a la hora de visitar nuestras páginas sino que tendremos todo ordenado en un sólo lugar y seremos avisados, a través de notificaciones, cuando se produzca una actualización en alguna de nuestras páginas sindicadas evitando que se nos pase alguna información importante y consiguiendo de esta manera la mayor eficiencia y eficacia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario