viernes, 6 de julio de 2012

Cómo instalar Linux en un lápiz USB

Unas entradas atrás hablé sobre Puppy Linux, una distro de Linux que se copia a la memoria ram del ordenador consiguiendo una gran velocidad y rendimiento del PC.

Comenté que dicha distribución podía ser instalada en un CD o un pendrive para su uso. Lo que no expliqué es cómo "instalar" Linux en un lápiz USB. Pongo entre comillas la palabra instalar porque realmente no se instala la distro en el USB sino que se convierte dicho pen en booteable (poder arrancar el ordenador utilizando el pendrive).

En un CD simplemente hay que copiar la imagen descargada del sistema operativo y nada más. Reiniciar y aparecerá las opciones de instalar Linux o arrancar el propio sistema operativo para probarlo. En cambio la "instalación" en un pendrive es algo más compleja, aunque sigue siendo muy sencillo el proceso.

¿Por qué es instalar Linux en un usb en lugar de un disco óptico? Personalmente tengo dos razones para preferir el pendrive: la primera razón es que Linux desde un CD no puedo guardar los cambios que realice, instalar programas o guardar los archivos que haya creado; la segunda razón es que es más cómodo llevar un pen en el bolsillo que un disco.

¿Cómo instalar Linux en un pendrive? Hay muchos programas que permiten hacer esto. El más utilizado, y que muchas de las páginas oficiales de las distintas distribuciones de Linux recomiendan, es el Universal USB Installer. A continuación escribo los pasos necesarios para instalar cualquier distro en un pendrive utilizando este programa:


1- Descargar el Linux que se quiera a través de su web.

2- Descargar el Universal USB Installer de pendrivelinux.com.

3- Insertar un Pendrive en el Ordenador.

4- Hacer doble click en el programa Universal USB Installer (no se instala).

5- Click en "I Agree" (Acepto).

6- Step 1: Select a Linux... (seleccionar el nombre de la distribución de Linux descargada en el paso uno).

7- Step 2 PENDING: Browser to your... (pichar en el botón "browser" y navegar por el ordenador hasta la carpeta donde esté descargado la imagen del Linux).

8- Step 3: Select your USB... (seleccionar el lápiz USB de la lista desplegable. Si se tiene más de un pendrive conectado mirar bien la letra del que vayamos a usar no vaya a ser que se formatee e instale Linux en un lugar inadecuado).

9- Si el pendrive está formateado pinchar en el botón "Create", en caso contrario, una vez hecho el paso número ocho buscar y marcar la casilla que está justo a la derecha del "Step 3" para formatear el USB.

10- Pinchar en "Create"

11- Esperar. Dependiendo del tamaño de la distribución esto puede tardar unos minutos.

12- Una vez que haya terminado pinchar en "Close".

Ya está Linux "instalado" en el pendrive. Ahora para usarlo hay que insertar el pen en el usb del ordenador, cambiar el arranque del ordenador a través de la bios, reiniciar y si todo ha salido bien nos saldrá un menú en el que se puede elegir varias opciones: Instalar la distro, iniciar desde el pendrive y algunas opciones más dependiendo de la distribución.

Nota importante: el lápiz USB debe ser de un tamaño mayor que el del Linux que vayamos a instalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario