lunes, 16 de julio de 2012

"El software libre en la empresa", en mi columna del diario Bahía de Cádiz

Ha sido una semana sin muchas actualizaciones, más bien ninguna. A ver si puedo sacar más tiempo para escribir más en el blog que para eso lo he creado. Bueno, aquí dejo mi columna semanal del diario Bahía de Cádiz donde hablo sobre el software libre y sus beneficios para las empresas:

Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que la introducción de la informática en el mundo empresarial revolucionó por completo la vida de las organizaciones y de sus trabajadores. 

La informática ha permitido un aumento considerable de la eficacia y la eficiencia con la aportación de nuevos métodos para la realización de las distintas tareas empresariales y ha permitido un incremento de los beneficios para todas las empresas.

Pero, como dice cierto refrán, “no todo es de color de rosas”. En una primera fase, las empresas tuvieron que realizar un importante desembolso para adquirir los nuevos equipos, los sistemas operativos y los programas necesarios para trabajar. También, se vieron en la necesidad de cambiar las formas tradicionales de trabajo e instruir a sus trabajadores para que fueran capaces de manejar estas nuevas tecnologías.

Una vez terminada la fase de introducción apareció otro nuevo problema: el de actualizar los sistemas y programas para evitar que quedaran obsoletos e inseguros por el paso del tiempo. Esta necesidad se ha mantenido a lo largo del tiempo provocando varios inconvenientes para la empresa: el coste de tener que pagar por las nuevas versiones de los sistemas operativos y/o programas y, a largo plazo, la exigencia de comprar nuevos ordenadores más potentes que puedan soportarlos.

En la actualidad, la mayoría de las empresas, en lugar de buscar alternativas gratuitas, prefieren manejar sistemas operativos y programas propietarios cuyo uso hay que pagar. Sin embargo, con el software libre se puede evitar estos costes innecesarios para la empresa ya que permiten hacer desaparecer los gastos de adquisición de los sistemas operativos, los programas y, además, muchos de estos sistemas y programas buscan alargar la vida de los equipos pues están pensados para trabajar en ordenadores menos potentes que los actuales. De esta forma las empresas pueden tener sistemas operativos actualizados y seguros en equipos ya algo anticuados.

El problema que tiene el software libre son los propios usuarios que creen que son de dudosa calidad, tienen poca compatibilidad y es complicado su uso. No pueden estar más equivocados.

En los últimos años, el software libre ha ido evolucionando con el fin de acercarse al mayor número de personas posible permitiendo, de esta manera, un aumento de las empresas que deciden utilizar esta alternativa a la estándar. Quizás el único inconveniente de la introducción del software libre en la empresa es la necesidad de aprender a trabajar con él provocando un coste puntual. No obstante, es mejor un único gasto, aunque sea relativamente alto, que no un coste periódico e indefinido.

Como es lógico, toda empresa -que se precie de serlo- busca el mayor beneficio posible. Éste se consigue por tres vías: aumentando los ingresos, disminuyendo los gastos o una combinación de ambos. Por tanto, no es de extrañar que una empresa prefiera utilizar software libre al propietario pues, de esta forma, aumentaría su beneficio disminuyendo y, posteriormente, eliminando los costes fijos que acarrea los sistemas propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario