jueves, 28 de junio de 2012

Puppy Linux, el Linux que se instala en tu memoria ram

Hace unos días necesitaba recuperar datos de un ordenador cuyo sistema operativo estaba, literalmente, muerto. No tenía muchas ganas de abrir la torre, extraer el disco duro y conectarlo a mi PC, así que opté por utilizar un pendrive con un Linux instalado en él.

Suelo tener, en un pen de 2GB, Xubuntu instalado para este tipo de situaciones pero, por razones que no vienen al caso, dicho lápiz estaba formateado. Decidí buscar una distribución de Linux que fuera más liviana y, sobre todo, que fuera rápida desde el lápiz USB. Fue encontes cuando descubrí Puppy Linux. Esta minidistribución ocupa poco más de 100MB y cuando la arrancamos se copia a la memoria ram del ordenador desde el pen o CD, consiguiendo de esta forma una velocidad enorme en comparación con trabajar desde el lápiz o el disco.

Esta distro trae gran cantidad de programas pre-instalados que nos permite hacer casi cualquier tarea que podamos necesitar y, si queremos, podemos instalar otros programas a través de su "instalador de software".

Una vez que instalemos nuestros programas y tengamos todo a nuestro gusto podemos guardar dichos cambios para la próxima vez que arranquemos Puppy Linux. La primera vez que apaguemos el ordenador, nos preguntará en qué lugar queremos guardar el archivo con los programas y opciones de la distro y el tamaño que queremos darle (este tamaño podemos aumentarlo en cualquier momento pero no disminuirlo). Podemos guardar este archivo en el mismo pendrive o en el disco duro del ordenador sin miedo a que afecte al sistema operativo que haya en él. Personalmente, lo guardo en el mismo lápiz USB para tener todos mis programas y opciones de sistema siempre a mano en cualquier ordenador.

Para más información acerca de esta minidistribución de Linux aquí dejo la página web oficial donde se encuentra la imagen lista para ser descargada y el foro para buscar más información sobre cómo trabajar con Puppy Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario