jueves, 21 de junio de 2012

"La prima de riesgo en el idioma del común de los mortales", en mi columna del diario Bahía de Cádiz

"Más vale tarde que nunca". Copio y pego mi columna que se publicó este lunes pasado acerca de la prima de riesgo en el diario Bahía de Cádiz. En ella intento, utilizando el idioma de los mortales, explicar qué es y cómo se calcula la prima de riesgo.

Este es el texto en cuestión:

Hace ya bastante tiempo que escucho, en los medios de comunicación, hablar de la prima de riesgo, de la deuda pública y de algún que otro término económico referente a los mercados financieros, la crisis y, en estas últimas semanas, el rescate a España. Sin embargo, en casi ninguna ocasión los medios han intentado definir, de forma comprensible, qué es la prima de riesgo y cómo se calcula. Por esta razón, me he animado a tratar de aclarar estas dos cuestiones utilizando mi idioma preferido, el del común de los mortales.

Antes de definir qué es la prima de riesgo de un país es conveniente saber qué se entiende por prima en economía. Una prima es, simple y llanamente, una cantidad extra de dinero que se le da a alguien como recompensa por haber hecho algo bien. Por ejemplo, un trabajador ha realizado una labor muy eficiente en su trabajo por lo que su jefe decide obsequiarle con una cantidad de más por su esfuerzo.

Por otra parte, la prima de riesgo de un país es la cantidad extra de dinero que los inversores perciben por la compra de deuda pública de ese país en comparación con la que recibirían si compraran deuda pública de otro. A mayor riesgo de que el país no pueda devolver el dinero mayor será la prima de riesgo y el tipo de interés que ha de pagar para hacer más atractiva la compra de su deuda pública. Por tanto, existe una relación directa entre el tipo de interés de la deuda pública y la prima de riesgo.



Para comprender mejor esta definición voy a exponer un ejemplo utilizando a España: el Estado necesita dinero para financiarse, así que emite deuda pública (en forma de bonos) para que los inversores la compren. El problema es que la situación española, a día de hoy, es muy crítica y, por tanto, existe una gran incertidumbre dentro de los mercados ocasionando un rechazo por parte de los inversionistas hacia los bonos españoles. España, para evitar esto, hace más interesante la adquisición de su deuda pública ofreciendo un interés mayor que otros países más seguros provocando, como consecuencia, un incremento de la prima de riesgo.

Una vez definida qué es la prima de riesgo, ¿cómo se calcula? En la Unión Europea, la prima de riesgo se calcula en relación con la deuda pública de Alemania porque ésta tiene un riesgo de impago mínimo o, incluso, se considera nulo. Por tanto, un inversor puede comprar deuda pública alemana con seguridad de que recuperará lo invertido y un pequeño interés o, puede optar por prestar su dinero a otro país con una mayor incertidumbre pero con unos intereses más altos.

La unidad de medida utilizada para medir la prima de riesgo es el llamado punto básico. La mejor forma de comprender cómo se calculan los puntos básicos de un país es a través de un ejemplo (los datos que se muestran a continuación no se corresponden con la realidad): España emite deuda pública en forma de bonos con un interés del cinco por ciento (5,000%), mientras que el bono alemán se encuentra en el tres y medio (3,500%). La diferencia entre ambos porcentajes sería de un punto y medio (5,000 – 3,500 = 1,500). Una vez conocido el resultado de esta resta es necesario saber que cien puntos básicos equivalen a un punto porcentual, por lo que la prima de riesgo española, en este caso, se encontraría en ciento cincuenta puntos básicos (150 puntos básicos) conseguidos por multiplicar ese punto y medio porcentual por cien. Así se puede conocer si un país tiene mayor riesgo que otro para decidir comprar o no su deuda pública.

De este caso se entiende que, contra más alto sea el diferencial entre los tipos de interés de dos países, más altos serán los puntos básicos del país cuya deuda pública tenga el tipo de interés mayor. La línea roja que las naciones europeas han de evitar cruzar se encuentra en los cuatrocientos o cuatrocientos cincuentas puntos básicos a lo largo de un período continuado y un tipo de interés de su deuda pública no superior al siete por ciento. En caso de ocurrir alguna o, peor aún, ambas circunstancias el país entraría en una situación muy crítica.

Espero haber aclarado, dentro de mis limitadas posibilidades y conocimientos, qué es la prima de riesgo y cómo se calcula. Me he tomado la libertad de omitir algunas variables que afectan a la prima de riesgo pero pienso que es mejor así pues complicarían la explicación más de la cuenta. Para acabar, quiero decir que no puedo considerar este texto como un escrito económico porque no lo es, pero puede ser útil para facilitar la comprensión de algunos términos técnicos que se escuchan a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario