domingo, 3 de junio de 2012

Evernote: olvídate de las notas amarillas

Llevo varias semanas utilizando Evernote y he de decir que me ha enamorado. No sé como he podido vivir sin este programa y, aunque algunas características no me convencen, estoy encantado con él. No sé si será la vejez pero llevo un tiempo que mi memoria se está pareciendo mucho a la de un pez y, para colmo, pierdo muchas de las notas que tomo.

Por estas razones decidí buscar un programa que me permitiera tener mis notas en mi smartphone ordenadas y listas para cuando las necesitara. He encontrado varias aplicaciones para realizar esta tarea pero la que más ha cubrido mis necesidades ha sido Evernote. Catchnote, Colornote  y Note Everything son muy buenas alternativas pero tenían algún que otro problema como la limitación de categorias en Catchnote para los usuarios free.

Para utilizar Evernote en nuestro smartphone nos debemos bajar su aplicación y registrarnos en su página web. De esta forma podremos sincronizar nuestras notas y poder acceder a ellas, no sólo desde nuestro teléfono sino desde cualquier ordenador, notebook, tablet, smartphone a través de nuestro navegador de Internet o utilizando su aplicación.

Una vez estemos dentro de nuestro Evernote, sea donde sea, podemos comenzar a usarlo: podemos crear las llamadas "libretas" que son las categorías con las que podemos dividir nuestras notas, añadir etiquetas, crear notas de audio, de fotos que hagamos agregando la ubicación si queremos y, además, disponemos de una búsqueda que nos permite buscar texto normal y texto en imágenes y archivos pdf.

Uno de los pocos problemas de Evernote es que su versión gratuita dispone sólo de 60mb mensuales para sincronizar nuestras notas, por lo que debemos tener cuidado a la hora de subir imágenes y archivos grandes. Para alguien como yo que uso el programa principalmente para notas de texto y algún que otro archivo o imagen con la cuenta gratuita tengo más que suficiente, pero para alguien que necesite tomar notas con muchos archivos, imágenes, sonidos, etc puede optar por la versión de pago que ofrece 1GB mensual y cuyo precio es muy asequible.

He de decir que no hace falta tener Internet constantemente en el smartphone para usar Evernote. Yo suelo tomar notas con él sin conexión y cuando vuelvo a casa conecto el wifi para sincronizar las notas que haya tomado.
Para acabar, el programa puede ser un poco lioso al principio así que recomiendo buscar en Google más información para comenzar a utilizar Evernote. Una vez salvada esta fase encontraréis en Evernote una poderosa herramienta para vuestra vida profesional y personal, sobre todo los que tenemos atrofiada la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario