jueves, 24 de mayo de 2012

Clientes de correo electrónico

Hace ya muchos años que me olvidé de usar mi navegador para leer el correo electrónico en mi ordenador. Hoy sólo uso la versión web de mis correos cuando estoy en un PC ajeno. Para mi casa prefiero usar un cliente o programa específico para realizar esta tarea. Estos programas permiten leer y escribir mails de una forma muy cómoda ofreciendo, además, prestaciones y opciones que no podemos encontrar en las versiones web.

Muchas son las ventajas de usar un cliente de correo frente a nuestro navegador. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

- Tener varias cuentas de correos a la vez permitiéndonos comprobar todas nuestras cuentas de un solo vistazo. Esto, a su vez, puede ser un problema si añadimos muchas cuentas ya que el programa debe comprobar todas y tardará más en cargar (esto le ocurre sobre todo a Windows Live Mail). En caso de tener muchas cuentas, si alguna fuera de gmail o hotmail podemos optar por no añadirla, ir a las opciones del correo (a través de la web) y ordenarle que nos re-envíe todos los correos a otra cuenta que tengamos añadida al cliente.

- Permite una mayor personalización de los correos que enviamos (firma personal, opciones a la hora de escribir un mensaje, grupos, etc). Muchas de estas opciones las encontramos en la versión web pero en un programa diseñado para este fin mejora mucho la experiencia y sobre todo la velocidad que es lo que yo busco.

- Aviso cuando recibimos un correo (si configuramos el cliente para que arranque al encender el ordenador o abrirlo nosotros y no cerrarlo).

- No es necesario tener el navegador siempre abierto. Cuando utilizaba el navegador tenía dos opciones; entrar y salir cada dos por tres en mi correo o dejar una ventana del navegador abierta con su constante aumento de consumo de memoria (sobre todo si utilizamos Firefox como navegador).

La oferta de clientes de correo es bastante amplia pero me voy a centrar sólo en los tres que he utilizado desde que abandoné el uso del navegador. Comencé con el mítico Outlook. Nunca llegó a gustarme porque tardaba un poco en arrancar y perdía rendimiento el ordenador (probablemente porque éste era algo antiguo).
Luego migré a Windows Live Mail. Sencillo de usar, de personalizar y muy rápido, permite leer varios correos a la vez con el simple hecho de abrir el programa. Todavía lo uso y probablemente lo seguiré usando hasta que decida cambiarlo o abandone Windows definitivamente. No consume muchos recursos y si lo dejamos siempre abierto nos avisa cuando recibimos un correo.
Otro buen programa es Thunderbird de Mozilla. Muy sencillo de usar y de personalizar. Nos avisa de nuevos correos y lo podemos tener abierto siempre. Quizá su problema, al igual que le ocurre al navegador Firefox, es su constante incremento de consumo de memoria. Aún teniendo este pequeño inconveniente Thunderbird es una potente herramienta para leer correos y no sólo podemos usarlo en Windows sino también en Linux y Mac aumentando su versatilidad. Yo lo uso en Xubuntu y he de decir que estoy igual o más contento con él que con Windows Mail.

Estos son sólo algunos de los clientes que podemos encontrar. Una gran alternativa al tradicional navegador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario