miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Nos conviene salir del euro?, en mi columna del diario Bahía de Cádiz

En mi primera columna en el diario online Bahía de Cádiz hablo sobre la conveniencia de salir o quedarnos en la moneda única europea. ¿Nos conviene salirnos del euro y volver a la peseta? ¿volveríamos a estar como estábamos antes de la crisis?. Estas son las incógnitas que he intentado argumentar en mi columna. Otros tendrán distintas opiniones sobre este tema pero no podrán negar nunca que lo que expongo a continuación no corresponder con la realidad. Para acabar la introducción simplemente pediros que visitéis el diario Bahía de Cádiz, sobre todo si sois de alguna localidad de la bahía de Cádiz o cercanías.

A continuación os dejo el texto de mi columna:

¿Nos conviene salir del euro? ¿Volver con la peseta nos permitiría salir de la crisis? Bastantes veces he oído este tipo de preguntas, sobre todo desde que empezó la crisis en España. Incluso amigos y conocidos me han formulado cuestiones parecidas o incluso afirmado que si volviéramos a la peseta estaríamos mejor.

¿Nos conviene, a los españoles, abandonar el euro y volver a la peseta? Esta simple pregunta puede ser muy difícil de responder.

Personalmente estoy en contra de abandonar el euro. Salir de la moneda única y volver a la peseta nos hundiría aún más en la miseria, aunque muchos digan lo contrario. A continuación expongo una muy posible situación que encontraríamos si se diera esta situación:

Primero, ¿cuánto valía un café en el año 2000? Creo recordar que 100 pesetas. Eso al cambio serían 60 céntimos. Segundo, ¿cuánto vale un café en 2012? Pongamos 1,50 euros, al cambio sería 250 pesetas.

Por consiguiente, si volviéramos ahora a la peseta tendríamos un café por 250 pesetas en lugar de las 100 pesetas del año 2000. Sí, 250 pelas por un vaso de café con leche. Ésto hay que aplicarlo a todos los productos y servicios que nos rodea. A todo. No penséis que con la peseta los precios volverían a estar como estaban antes de nuestra entrada en el euro pues esto sería volver al pasado y eso es imposible.

Usemos ahora de ejemplo el combustible. El barril de Brent se paga en dólares estadounidenses y es necesario porque sin carburante el país no “andaría”: personas sin poder desplazarse (distancias medias y largas), transporte privado y publico detenido, ambulancias paradas sin poder acudir a llamadas de auxilio, aviones sin poder volar, barcos atracados en los muelles, empresas enteras sin poder fabricar, etc. Esto llevaría a España al caos.

Sigamos. Como decía, el barril de Brent se paga en dólares. El euro, desde su entrada, ha estado siempre por encima del dólar estadounidense, no recuerdo ninguna situación contraria, mientras que la peseta nunca ha estado por encima del dólar. Lo que significa que nos sale más barato comprar petróleo que aquellos países cuya moneda sea más débil que el dólar. Con la peseta, divisa más débil que el dólar, veríamos que ese barril de Brent nos costaría mucho más que con el euro, provocando un aumento más pronunciado del precio del combustible.

A todo esto hay que sumarle la devaluación que haría el Gobierno de España a la peseta. Ahora mismo el Gobierno de España no tiene potestad sobre el euro por lo que no puede devaluar la divisa europea. La peseta, una vez devaluada, sería aún más débil en comparación con las demás divisas y por tanto, los precios se dispararían todavía más que con el euro. Por tanto, nos encontramos en la siguiente situación: si hoy tuviéramos la peseta los precios no sólo subirían como lo están haciendo con el euro sino que además subirían mucho más. Esto agravaría todavía más la pobre situación de España y de sus ciudadanos.

 Este ejemplo sobre qué ocurriría si volviéramos a la peseta es uno de tantos otros. Hay que decir que no todos son negativos hacia la peseta, pero quedan a la sombra en comparación con los que defienden la moneda única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario