viernes, 18 de mayo de 2012

El Dinero Bancario

Antes del euro era el Banco de España el que se encargaba de crear los billetes que todos usábamos. Una vez dentro de la moneda única esta labor ha pasado de manos y es el Banco Central Europeo el encargado de emitir los billetes que vemos todos los días.

Pero, ¿Es el Banco Central Europeo el único que puede crear dinero?. La respuesta es un NO en mayúsculas. Los bancos también pueden "crear" dinero y éste es tan válido como el del Banco Central Europeo. La diferencia está en que este dinero bancario "no existe", increible ¿verdad?.
Pero, ¿cómo es posible esto?. Como me encanta usar casos hipotéticos que me han ayudado mucho en mis estudios voy a poner uno de estos casos y responderé así tanto a qué es el dinero bancario y cómo es posible su creación por parte de los bancos.

Pensemos, hipotéticamente hablando, en un mundo con sólo tres personas. Les llamaremos José, Pedro y Juan (los que hayáis leído mi primera entrada ya conoceréis a José y a Pedro). Imaginemos que Juan tiene un banco en el que no hay nada de dinero y, por tanto, quiere que alguien le ingrese dinero para poder trabajar. Cierto día, José entró en el banco de Juan a abrir una cuenta e ingresar 100 euros. Juan, feliz de poder trabajar al fin, le abre la nueva cuenta a José y acepta el dinero guardándolo en la caja fuerte. José, con su cartilla donde aparece que posee 100 euros guardados en el banco de Juan, regresa a su casa. Y Juan salta de alegría pues por fin tiene un cliente en su banco.

Unos días más tarde, Pedro ve un anuncio de un televisor y se enamora de él. Dicho aparato tiene un valor de 100 euros, PERO no tiene dinero. Decide entonces ir al banco de Juan a pedirle prestado esa cantidad para poder comprarse el televisor. Pedro llega al banco y le comenta a Juan que quiere que le preste 100 euros y éste le dice que de acuerdo pero debe devolverlo en un mes.
Juan, piensa lo siguiente: Yo (Juan) no tengo 100 euros ahora, pero José metió 100 euros en su cuenta el otro día y no va a venir a recogerlos así que puedo prestarle a Pedro los 100 euros de Juan y, como sé que Pedro me los devolverá en un mes  al final Juan seguirá teniendo sus 100 euros y Pedro tendrá su ansiado televisor.

Y así es como el banco de Juan ha creado el Dinero Bancario. Juan, simplemente, ha usado el dinero que le ingresó José y se lo ha prestado a Pedro. Quedando la siguiente situación: José tiene 100 euros, ingresados en el banco, y Pedro tiene 100 euros, prestados por el banco y que ha de devolver. Por tanto, ambos tienen 100 euros al mismo tiempo, que hacen una suma de 200 euros. Pero, claro, realmente sólo existen 100 euros, que son los billetes que José ingresó en el banco y que son los mismos biletes que Juan le prestó a Pedro.

Así de simple pueden los bancos "crear" dinero sin necesidad de maquinita ni siquiera la necesidad de que dicho dinero exista físicamente. Os recuerdo que este caso es un ejemplo hipotético y que, aún siendo cierto, la realidad es mucho más compleja. Un ejemplo sería que un banco está obligado a guardar el 10% de nuestro depósito, por tanto en nuestro ejemplo Juan sólo podía prestarle a Pedro 90€ y guardar el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario