jueves, 17 de mayo de 2012

Real Decreto 16/2012 o Cómo dilapidar nuestra Sanidad Universal

Anoche recibí un correo donde me pedían que firmara una propuesta ciudadana en contra de este Real Decreto que hoy, 17 de Mayo de 2012, será ratificado en el Congreso.

¿Qué es el Real Decreto 16/2012?

Básicamente con esta nueva ley se quiere reformar la sanidad española y evitar gastos "innecesarios" o, al menos, disminuirlos.
Hasta aquí parece hasta lógico pues en tiempos de crisis está bien optimizar los procesos y buscar nuevas formas para realizar las tareas lo más eficiente y eficazmente posible. El problema radica, y esto si es un problema, cuando las reformas que se van a llevar a cabo pueden dejar sectores de la población sin cobertura sanitaria y, por casualidades de la vida, estos sectores son los más desfavorecidos.

Volviendo al mensaje que recibí ayer. En él encontré que ya se habían movilizado en contra de este RD (Real Decreto), creando una web llamada www.sanidadparatodos.org. En ella pueden encontrar información interesante de esta iniciativa y además, justo hasta ayer a las 23:59 horas, tenían a disposición, de cualquier ciudadano, una carta o petición dirigida a todos y cada uno de los diputados del Congreso, que posean su correo electrónico publicado en la página web del Congreso. En dicha carta se les pide a NUESTROS representantes, que para eso los hemos elegido, votasen en concordancia con sus creencias personales, que tengan en cuenta la importancia de dialogar con todas las partes implicadas (entidades que desempeñan su trabajo en el área sanitaria y/o social) y otros puntos no menos importantes que pueden leer en la misma carta que sanidadparatodos han enviado a los congresistas.

Me apena no haber podido firmar ya que estoy muy de acuerdo con lo que reivindican en sanidadparatodos y además, a título personal, no creo que esta reforma sirva para ahorrar en el campo de la sanidad.
¿Por qué creo que esta reforma no servirá para nada?. Para empezar, aquellos sectores excluidos no podrán ir a su médico de cabecera porque no tendrán ese derecho y sólo podrán ir a Urgencias. Esto significa que las Urgencias de los distintos hospitales tendrán más carga ya que cualquier ciudadano o residente en España cuando sufra un problema médico y no puedan ir a su médico de cabecera irá a Urgencias que al menos, por ahora, es para todos.
Este aumento de la carga colapsará las Urgencias de los hospitales donde encontraremos casos urgentes con casos menos graves y perfectamente atendibles por un médico de cabecera en una consulta.

A continuación copio y pego un fragmento de la petición que los congresistan han recibido hoy de esta iniciativa (para tener acceso a la petición complete podéis verla en el enlace anterior de sanidadparatodos o aquí:

____________
Estimado/a diputado/a

En el Pleno del próximo día 17 de mayo de 2012, está prevista dentro del orden del día, la votación del Real Decreto-Ley 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.”

La aprobación y puesta en marcha de este Real Decreto Ley implica, además de modificaciones sustanciales de la legislación vigente, un cambio significativo en la concepción de la atención sanitaria que conocemos hasta la fecha y con la que estoy satisfecho. Asimismo, considero que una modificación de tal envergadura hubiese necesitado, además de una norma de rango superior, un debate previo abierto no sólo en el Parlamento, sino también con entidades profesionales y sociales que trabajan en este campo tan sensible.

Centrándonos en la norma, dentro del capítulo I, concretamente en su artículo primero, se establecen las condiciones para acceder al “derecho a la asistencia sanitaria en España”; unas condiciones que entrarán en vigor el 1 de Septiembre y que restringen ese derecho a múltiples colectivos como son:


1.  Personas con nacionalidad, mayores de 26 años residentes en España que nunca han estado en situación de alta o asimilada al alta en el Sistema de Seguridad Social.
2.  Personas con nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que carezcan de certificado de residencia en España y/o no puedan acreditar su situación de paro involuntario.
3.  Extranjeros nacionales de países terceros que carezcan de autorización de residencia en España.

_____________

Deseo que este RD no vea la luz y que nuestros dirigentes se dediquen de una vez por todas a intentar hacer que España, o mejor dicho, que todos los que vivimos en España salgamos de este agujero lo antes posible en lugar de hundirnos aún más.

ACTUALIZACIÓN: Al final el Congreso ha ratificado el Real Decreto así que sólo podemos esperar a ver que ocurre a partir de ahora. Parece ser que las más de 21.000 firmas conseguidas en sólo dos días no es importante para los diputados. Os dejo el enlace con más datos que ha publicado sanidadparatodos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario