miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué es la Economía?

Han pasado varios días desde que creé el blog y sólo he escrito la presentación. Para empezar el blog, voy a hablar de un tema que en los últimos años ha estado en boca de todos. La Economía. Pero, ¿Qué es la Economía?. La economía entra dentro de las ciencias sociales. Esta palabra procede del griego y significa "administración de la casa" (eikos = casa, nemo =administrar).

Pero esto a mí no es lo que me interesa. Lo que yo deseo es que cualquier persona pueda saber qué es realmente la Economía. No esa Economía de la que todos hablan en los medios de comunicación y en la que parece que sólo un selecto número de personas tienen derecho a usarla y que el común de los mortales no pueden ni entender no eso no es Economía. Aunque no lo creáis todos la usamos, y quiero decir todos nosotros, las personas comunes, todos los días y a todas horas. Qué, por qué nace y lo necesaria que es para la vida de las personas. Estás preguntas son algunas a las que voy a poner respuesta a continuación.
Muchos no os podéis ni imaginar lo importante que es esta ciencia y, sin la cual el ser humano no podría haber llegado a donde ha llegado.

Según la Wikipedia, la Economía no es más que "la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad...".

Todo eso quiere decir que la Economía, simplemente, quiere estudiar la relación entre varias personas (sean o no empresas). Pongamos un simple ejemplo hipotético:
Imaginemos un mundo donde sólo existen dos personas, sí sólamente hay en ese universo dos individuos. Para diferenciarlos les llamaremos "José" y "Pedro".
José vive en una casita en la parte Este de un río y Pedro en la parte Oeste. Pedro, además de su casita posee cinco gallinas ponedoras mientras que José no. Lo más curioso es que no tienen medios para llevar agua del río a sus casas y por tanto cada vez que tienen sed, quieren cocinar o tomar un baño han de ir al río, fuera de la seguridad que les dan sus respectivas casas.


José estaba cansado de esta situación así que se puso a pensar en una solución. Después de mucho pensar, hacer pruebas y ver como podía realizar esta hazaña inventó el cubo. Con este simple utensilio podía llevar agua del río a su casa y disfrutar de ese oro transparente con total tranquilidad. Pedro quedó asombrado con el invento de José e intentó fabricarse uno. No lo consiguió, pues no tenía ni las Materias Primas (materiales necesarios para hacerlo) ni los conocimientos necesarios (no sabe los pasos que ha de realizar para poder fabricar el cubo).
Al final Pedro le pidió a José su cubo para poder usarlo y así no tener que ir al río cada dos por tres pero José sólo tenía uno. Entonces José pensó, si fabrico otro cubo puedo pedirle a Pedro que me de dos gallinas a cambio y así yo también tendré huevos. Se lo contó a Pedro y éste no se lo pensó dos veces. José fabricó un nuevo cubo y se lo ofreció a Pedro por dos de sus cinco gallinas. De esta forma, José y Pedro tenían gallinas ponedoras para tener huevos y cubos para poder transportar agua.

Este simple ejemplo nos enseña principalmente dos cosas; la primera, y más importante, es que la economía nace de la necesidad de las personas y la segunda es que la economía ha existido desde los albores de la humanidad pues un simple trueque como el que han hecho José y Pedro se considera Economía.
Ahora transpolemos este "micro-mundo" imaginario de José y Pedro y pensemos que estamos en nuestro planeta con las miles de millones de personas que lo habitamos, las cuales, como nuestros dos amigos, tienen unas necesidades que desean cubrir nos encontramos con la realidad de hoy; Unas personas quieren algo para estar satisfechas y otras tienen ese algo y están dispuestas a cambiar ese bien por otro (dinero u otro producto o servicio) que a su vez las satisfacen. Esto es Economía. Por ello no pensemos que es algo abstracto y al alcance de unos cuantos sino que está dentro de nuestra vida diaria y que es tan antiguo como el ser humano.

Para acabar diré que no pensaba que mi primera entrada fuera a ser sobre Economía. Me gusta mucho este tema pero es tan amplio que no estoy seguro si esta entrada puede considerarse lo que su título indica. Cierto es que mi idea no es llegar a los economístas, éstos saben perfectamente qué es la Economía. Mi idea es hacer llegar estos conocimientos a todos lo que desean entender la Economía pero desconocen el vocabulario técnico de ésta.


Fuentes: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario